martes, 25 de septiembre de 2012

El Turismo como Factor de Desarrollo Sustentable

Destino turístico
Unidad territorial que tenga vocación de planificación y disponga de capacidad administrativa para desarrollarla y gestionar las características históricas, geográficas, antropológicas o sociológicas o cualquier otro motivo integrador del lugar.
  • Debe ser un territorio que los turistas tomen como objetivo de visita.
  • Debe existir una masa crítica de turistas y visitantes que posibiliten su desarrollo.
  • Debe presentar una oferta estructurada al servicio de unas determinadas satisfacciones de sus clientes y que permitan al turista combinar dichos servicios según sus preferencias.
  • Debe existir una marca que se presente en forma de imagen atractiva que simbolice toda la oferta, facilite su identificación en los mercados y genere una interacción de afectos y sentimientos.
Debe contar con una función comercializadora conjunta. Cooperación vertical en materia de marketing. Plan de desarrollo turístico.
PLANDETUR 

Concepto
Destino turístico de un país, región o de estado, de ciudad o de lugar es un espacio geográfico determinado, con rasgos propios de clima, raíces, infraestructura y servicios, y con cierta capacidad administrativa para desarrollar instrumentos comunes de planificación, que adquiere centralidad atrayendo a turistas mediante productos perfectamente estructurados y adaptados a las satisfacciones buscadas, gracias a la puesta en valor y ordenación de los atractivos disponibles; dotado de una marca, y que se comercializa teniendo en cuenta su carácter integral.

Calidad de vida de los ciudadanos


  • Habitalidad y funciones básicas
  • Intercambio (relacional)
  • Producir actividad económica
  • Desarrollo cultural y formación
  • Desarrollo de actividades de diversión, deporte, ocio y turismo.


 ALGO EXTRA:
Trabajo Colaborativo
1.-¿Cuáles son los cinco tipos de experiencias que buscan las personas (turistas) para satisfacer sus necesidades sociales y de ocio?

1.-Sensaciones: Para proporcionar placer estético o entusiasmo alas clientes para regalar los sentidos, entendiéndolas como elemento diferenciador, motivador de consumo y proveedor de valores únicos. Estamos hablando de olores, ambientes, percepciones sensoriales que, al final de la experiencia, acaban convirtiéndose en su referencia.
Ejemplo: La selva Amazónica(Amazonia) y se encuentra en América del Sur. 

 2.-Sentimientos: Para crear experiencia afectivas que van desde estados de ánimo ligeramente positivos  hasta fuertes emociones  de alegría y orgullo I love N.Y  buscaba esa relación afectiva entre una ciudad que acababa de salir de una suspensión de pagos y capitalidad de la innovación; la cruz de Palestina, utilizada en otros muchos lugares y épocas con objetivos diversos, se pretende convertir en el elemento identificativo de todo el pueblo Palestino.
Ejemplo: Playa del Carmen que se encuentra en el Caribe

 3.-Pensamientos: Para que resuelvan problemas y atraigan a los clientes   creativamente.los escaparates de las tiendas de Florencia adoptan un identificador común que anima la compra y fija un concepto de ciudad; la figura de Mozart, unida a la promoción de Austria, asienta la imagen cultural de este país y abre sus brazos a los amantes de la música.
Ejemplo: La torre Eiffel que se encuentra en Paris, Francia

 4.-Actuaciones: Para afectar a experiencia personales, estilos de vida e interacciones .la peregrinación a Santiago de Compostela se prefigura como vivencia y esfuerzo; el eslogan de Tu-respaña (Todo es posible bajo el sol) cristalizaba un concepto de interrelación entre las distintas motivaciones  turísticas que se mezclan en España para reafirmar un estilo de vida.
Ejemplo: La Peregrinación que se le hace a la Virgen de Guadalupe en los diferentes estados de México.

 5.-Relaciones: Para desarrollar las experiencias personales relacionando el individuo con su yo ideal y otras personas o culturas .La nueva imagen de Cuba induce a profundizar en las raíces ,la manera de vivir y la solidaridad ;el eslogan Portugal ,más cerca busca estrechar lazos con los vecinos ibéricos.
Ejemplo: La isla Oahu que se encuentra en Hawaii (Estados Unidos)



2.- ¿Cuál es la diferencia entre el concepto de turista y ocista? ¿Por qué es importante que como profesionales del turismo enfoquemos nuestra estrategias a ambos

La diferencia entre ocista y turista es que el turista es el que viaja, el ocista es el que busca de forma activa y participativa, es la acción en el tiempo libre a partir de varias o una motivación, y el que sostiene una conducta continuada  se desplace o no. Y es importante que como profesionales enfoquemos nuestra estrategias a ambos porque ambos viajan aunque por diferentes causas pero debemos enfocarnos en ellos porque los dos ayudan a promover el turismo.

3.- ¿Cuál es la función de la administración pública y de la sociedad en general en la gestión del turismo? ¿Qué sucede cuando alguno de las dos falla?

La función de la administración pública corresponde a los responsables políticos y los funcionarios de los distintos niveles territoriales, que operan de forma directa a través de los organismos administrativos, que embarcan servicios de planificación del territorio, regulación del suelo gestión de la vía pública, seguridad pública, limpieza, etc. Mientras que la sociedad en general es entendida como el resto de los sectores económicos, sociales, culturales, ecológicos, deportivos, etc. Los habitantes del destino son los primeros interesados en conocer la situación y decidir sobre el desarrollo turístico de la zona, asumiendo beneficios y desventajas. Cuando alguno de los 2 falla no tendría las características que debería tener una gestión turística y por lo tanto no habría ni atracción ni entretenimiento para el turista, ya que no cumple con las reglas necesarias para hacer una zona turística, además que no tendría un buen ingreso económico.


4.-Expliquen ampliamente los componentes del destino turístico y el ciclo de vida de este producto.

Más que nada, el destino se compone de productos turísticos, los cuáles se estructuran a partir de los recursos de un lugar.
Los atractivos: Es el elemento que desencadena el proceso turístico; cuál activo recurso o elemento territorial infraestructura o de cualquier otra índole, presentado en su estado natural es capaz de ponerse al servicio de la satisfacción turística, por ejemplo: Un monumento, paisaje, clima, etc.
Los productos turísticos: Seleccionan algunos de los atractivos existentes en el territorio, los pone en valor y les añade los elementos necesarios para convertirlos en una amalgama de componentes tangibles e intangibles que genera utilidades o beneficios a los consumidores en forma de experiencia.
Estructuración del turismo: la estructura de un destino se fundamenta en productos turísticos consistentes, con personalidad, homogéneos que conviven con armonía, de modo que el turista perciba una oferta global excelente. Lo que se  muestra al turista es una unidad de servicios es decir una cartera de productos perfectamente estructurada.
Un destino se compone de:
Uno o varios elementos nucleares principales, que responden directamente a la experiencia buscada por un grupo determinado.
Una serie de elementos periféricos, íntimamente unidos a los sin los cuales resulta imposible estructurar una experiencia y que son de índole infraestructural
Una serie de elementos complementarios que se requieren para configurar una oferta autosuficiente, fijar la personalidad del destino y ampliar el abanico de sensaciones al servicio de la experiencia buscada.


Componentes tangibles de un destino turístico:
Los elementos físicos, tales como los atractivos naturales o artificiales.
Las estructuras, infraestructuras y los equipamientos
Los equipos humanos
Los productos humanos, las artesanías etc.

Componentes intangibles: están relacionados con los aspectos globales de  coherencia y hospitalidad.
Globales: se refieren a los elementos estructurales que definen un destino.
La calidad: el disfrute de la naturaleza  por parte de los turistas.
Marca: aparece como un elemento de apoyo estable de eleva dado valor añadido que protege y denota la oferta del destino.
La información: es la actividad que pone al alcance del consumidor los rasgos característicos de la oferta.
El precio:   ofrece una permanente y valiosa información sobre el posicionamiento del destino y, por lo tanto se configura como uno de los elementos clave de la diferenciación con respecto a competencia
Coherencia: existe una serie  de componentes intangibles sin los cuales un destino no puede adquirir coherencia interna.
La sanidad: la calidad de los servicios se hace más patente al tener que atender a personas de distintos países y culturas
La limpieza: este componente intangible lo es más por defecto.
La seguridad: se ha convertido en uno de los intangibles más sustanciales a la hora de elegir un destino y se halla cada vez más asociada a elementos percibidos, impresiones y opiniones.
La señalización: en el destino la señalización es el eje del acompañamiento
La accesibilidad y la conectividad: es la facilidad que tiene el turista para alcanzar el destino, la conectividad, la facilidad que tiene  para moverse en su interior.
De hospitalidad: es la base de la relación entre ofertantes y demandantes y la razón de servicio.
La acogida y la recepción: el turista conoce de antemano el lugar, los procesos y las peculiaridades de los establecimientos y del destino.
El acompañamiento: hay que indicar respecto al acompañamiento durante el periodo vacacional.
La animación: por la presentación del papel del personal de contacto al servicio de satisfacción delos turistas, que debe ayudar a sumergirlos en el ambiente buscado.
La interpretación: de la naturaleza, el patrimonio de la práctica también forma parte de la experiencia.

Ciclo de vida del destino y sostenibilidad
Los recursos naturales y patrimoniales se encuentran en el arranque de toda actividad turística, constituyen el origen de la razón de ser de las experiencias y, por ello, son la materia prima, tanto para el sector como para los turistas:
·         Proporcionan los elementos indispensables para que una vez combinados y complementados convenientemente los recursos, los productos turísticos se estructuren de forma competitiva.
·         Desencadena la decisión de compra de los turistas hacia el destino.
·         Fijan la decisión de los rasgos de personalidad  y de diferenciación.

Sin este tipo de recursos no podría haber turismo ni flujos de visitantes.
 Contenido del ciclo de vida: al igual que los productos y servicios los destinos están sometidos a tenciones cíclicas dependientes de factores exógenos y endógenos.
Fases de un ciclo de vida:
Inicio: la  irrupción de un destino puede producirse por diferentes motivos endógenos o exógenos. Si el destino se inicia a partir de una planificación, en esta fase se realizaran fuertes inversiones, sería el caso de una ciudad que obtiene el título de patrimonio de la humanidad.
Desarrollo: la etapa de desarrollo sigue a la anterior de forma natural de manera en que  la mayoría de los casos resulta difícil establecer una frontera entre ambas. Con el reclamo de lo novedoso llegan más turistas y aparecen nuevos competidores, inversores, empresarios y trabajadores atraídos por el éxito por lo que crece la competencia, y empieza el desarrollo en el destino, gracias al turismo se empieza a producir un efecto multiplicador y difusor.
Expansión: Crece la competencia  aparecen importantes economías de escala, desembarcan las cadenas internacionales se hace un proceso de oferta y de distribución para obtener economías de escala y gestionar, mejor los grandes mercados, los operadores adoptan posiciones muy fuertes para controlar la zona.
Madurez: Esta fase también se caracteriza por la presencia de mercados altamente segmentados, por el poder de unos pocos operadores  turísticos y proveedores sobre el conjunto de mercado, por el dominio de los precios más bajos, por el ajuste entre los precios de los paquetes y de los consumos libres.
Declive y obsolescencia: el declive es la consecuencia  de las fases anteriores, sin freno ni planificación. Disminuyen por lo que el crecimiento resulta negativo o nulo; aparecen otros lugares, nuevos procesos sistemas y tecnologías que convierten en obsoletas la estructura y la gestión del destino  



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