miércoles, 12 de septiembre de 2012

Principios del Turismo y Viajes(Edad Contemporánea)








Con la revolución industrial la burguesía vuelve a disponer de recursos económicos y de tiempo libre para poder viajar esto sumado a la invención de la maquina de vapor reduce los tiempos de transportación, ya que en su mayoría los medios de transporte eran carros tirados por animales. 

Las líneas férreas empiezan a abrirse camino en toda Europa y América, la maquina de vapor también es llevada a las navieras quienes reducen considerablemente los tiempos de desplazamiento. Inglaterra ofrece viajes transoceánicos y domina los viajes marítimos, lo cual favorece la migración de familias Europeas a América.

En 1841 Thomas Cook realiza el primer viaje organizado y aunque se considera un fracaso económico, da el antecedente para el paquete turístico que a la larga seria un rotundo éxito, diez años mas tarde funda la primera agencia de viajes del mundo llamada “Thomas Cook & Son” en 1867 crea el bono o voucher que hoy en día se maneja, y sirve para utilizar ciertos servicios prepagados en una agencia de viajes. 

Henry Wells y William Fargo, quienes en un principio se dedicaban a la transportación de mercancías, crean la agencia de viajes American Express, que se convertiría en una de las agencias mas importantes del mundo. 

Por su parte Cesar Ritz, quien desde joven ocupo todos los puestos existentes en un hotel, revoluciono esta industria incorporando el cuarto de baño en la habitación, incluyendo el desayuno y otros ítems como plus para los huéspedes. Además de perfeccionar la administración de dichos establecimientos, por lo que recibiría el mote de “Mago”.



En el verano de 1914 estalla la primera guerra mundial, se considera que en Europa había cerca de 150,000 turistas americanos.
Tras finalizar esta guerra se empiezan a producir en serie automóviles que facilitarían el transporte. Se da mayor importancia a las payas y los ríos, poniendo de moda en Europa el turismo de costa. El avión comienza a desarrollarse cada vez mas, aunque tímidamente, pero al final logra imponerse a las compañías navieras.

 De 1929 al 32 se da una crisis que repercute directamente en esta industria. En 1945 estalla la segunda guerra mundial paralizando absolutamente el turismo en el mundo, el cual cuatro años más tarde se reanudaría.



En 1950 debido al nuevo orden mundial se crea un boom en el turismo, que trae como consecuencia que se empiece a legislar el sector. Surge la llamad sociedad del bienestar, quienes una vez cubiertas las necesidades básicas y el desarrollo a nivel formación, se interesa por los viajes y el conocimiento de culturas, por otra parte la nueva legislación laboral donde se goza de vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 días laborales con 40 horas por semana y la ampliación de seguridad social potencia el desarrollo del turismo. 
Se genera la masificacion en núcleos urbanos lo cual implica el querer escapar del constante estrés de las grandes ciudades, esto facilitado por la constante mejora de los automóviles y la construcción de vías terrestres optimas, permitieron un mayor flujo de viajeros. El avión de hélice es suplantado por el motor turborreactor, lo cual significo un duro golpe a las navieras. Todo esto genera la estandarización de la industria, con grandes tour operadores lanzando al mercado millones de paquetes turísticos utilizando la modalidad del vuelo charter, el cual abarata y populariza el producto.


En los años 70´s la crisis energética y la consiguiente inflación crean una nueva crisis en la industria, la cual se extiende hasta finales del año 78. Esto ocasiona que para reducir costos se reduzca la calidad en los servicios. En los 80´s nuevamente el nivel de vida toma un repunte y ocasiona que muchos países adopten el turismo como fuente de ingresos. Esto facilitado por nuevos y mejores transportes como el concordé y el tupolev, trenes de alta velocidad y la consolidación del producto charter, que obligo a que varias compañías regulares crearan su propia filial. El viajero, cada vez mas experto, comienza a buscar nuevos destinos y actividades, esto obliga a que las compañías hoteleras y tour operadores se internacionalicen buscando nuevos productos a través de filiales y marketing generando una fuerte competencia entre ellas.




1 comentario:

  1. Mde gustaría saber cual es el respaldo académico con el cual cuenta este escrito

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